Muchas profesiones requieren una especialización muy alta. Son muchos años los necesarios para llegar a realizar de manera adecuada y con toda la destreza que requiere. Y en esos trabajos en los que el tiempo es fundamental y se tiene que pasar muchas horas durante muchos días y meses, puede llegar a producir lesiones o enfermedades relacionadas con esa actividad profesional.
En muchas profesiones se trabaja con sustancias tóxicas, que pueden ser la causa de que se experimenten serios problemas de salud. No se trata de que se produzca un accidente o una situación extraordinaria o excepcional, sino que el estar expuesto día a día a estos elementos pueden causar lesiones serias.
Las enfermedades profesionales pueden producirse a causa de la acción de sustancias o posiciones físicas repetitivas
No son solo los elementos con los que se trabaja y que pueden ser inhalados o crear heridas en la piel u otros órganos internos. Las posturas forzadas o los movimientos repetitivos pueden causar, a lo largo de los años, serios problemas de salud.
Por este motivo, la persona que se ve afectada por este problema puede ver afectado su vida diaria y su desempeño profesional. Para demostrar que existe una lesión o un problema provocado por las condiciones laborales, es necesario acreditar la existencia de la enfermedad o lesión y el origen objetivo del mismo.
Un informe pericial, llevada a cabo por un profesional independiente puede determinar si existe una enfermedad profesional y acreditar su origen frente a un tribunal, en el caso de tener que defender el origen del problema de salud.
Con los datos recogidos por el profesional independiente que realiza el profesional independiente se redacta el informe pericial que puede determinar el éxito de la reclamación interpuesta y que puede hacer que se obtenga la indemnización correspondiente.